QUÉ SON LOS BITCOIN Bitcoins es una moneda virtual creada en 2009. Aunque no exista físicamente, el bitcoin tiene su propio valor económico, al igual que las monedas actuales, y puede utilizarse para comprar bienes y servicios de todo tipo. El intercambio de las bitcoins se realiza a través del protocolo virtual peer to peer que permite la difusión de esta moneda en todo el mundo virtual y en cada nación. El valor de las bitcoin es muy variable en función de la demanda y la oferta. Para dar una idea de cómo puede estar fluctuando, basta pensar que en 2012 una moneda de 25 centavos valía unos 2 dólares, mientras que hoy vale más de 170. Además, año tras año, la producción de bitcoins disminuye, por lo que su valor está destinado a aumentar continuamente. De hecho, existe una convención internacional para la que no es posible superar los 21 millones de unidades, cifra que, según las estimaciones, se alcanzará alrededor de 2140. Cada bitcoin lleva siempre el código de identificación de su propietario. Esto le permite utilizar la moneda virtual sólo una vez y evitar estafas y engaños. Con bitcoins no sólo puede comprar productos y servicios directamente, sino que también puede proceder con el intercambio entre bitcoins y monedas actuales como el dólar. En la web, sin embargo, también puede consultar la lista actualizada de tiendas y tiendas de comercio electrónico que aceptan pagos en esta moneda. Aunque las bitcoins son una moneda por derecho propio, no tienen un banco de referencia. Existe una fundación -la Fundación Bitcoin- que es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a todos los desarrolladores y a los que gravitan en el campo de los bitcoins, pero sin poder intervenir de ninguna manera ni en el valor de la moneda ni en las redes de cambio. Para poder comprar y utilizar bitcoins es necesario poner en práctica una serie de actividades muy sencillas que puede realizar cualquier persona para poder gastar su moneda virtual de forma inmediata.

CÓMO Y DÓNDE COMPRAR BITCOIN El primer paso a dar cuando usted decide comprar bitcoin es abrir una billetera virtual, también llamada billetera. Esta cartera se crea en el PC de cada usuario y es compatible con los sistemas Linux y Mac. Incluso los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema Android pueden crear su propia cartera para bitcoins. Una vez que haya creado esta billetera virtual, debe proceder con la descarga del blockchain, que es una base de datos global que realiza un seguimiento de todas las bitcoins utilizadas y movidas. De esta manera se procederá a la sincronización de su billetera con la cadena de bloqueo. También es importante que el usuario cree una cuenta que le permita comenzar a operar. Una vez que se han dado estos pasos preliminares, es necesario dedicarse a la actividad minera, término que identifica el hallazgo de bitcoins. Para ello debe unirse a un pool que, mediante el uso de un software complejo que calcula algoritmos matemáticos difíciles, establece el valor de las bitcoins mediante el descifrado de criptografías y lo comparte entre todos los participantes en el pool, en función de la contribución realizada (normalmente paquetes de al menos 50 bitcoins). En realidad, esta no es la única manera que se puede utilizar para la recuperación de bitcoins. De hecho, también puede entrar en la sección VENTA/Compra de su plataforma y proceder a introducir la cantidad de dinero que desea convertir en bitcoins. Cuando accede a su cuenta de gestión de bitcoin, el sistema genera un código alfanumérico de 34 caracteres llamado dirección bitcoin. Este es un número muy importante que debe ser celosamente guardado ya que distingue a todos los bitcoins que poseemos. Perder el código significa perder para siempre la posibilidad de usar los bitcoins comprados. La dirección de bitcoin puede ser generada siempre que lo desee y es una buena práctica crear una nueva cada vez que compre bitcoins, con el fin de mantener el anonimato.

UTILIZAR BITCOIN: VENTAJAS Y VENTAJAS Se puede escuchar cada vez más acerca de las bitcoins porque no siempre se utilizan de la manera más correcta. Sin embargo, sigue existiendo un hecho muy importante, a saber, que se trata de una moneda destinada a tener una difusión cada vez más importante. Pero, ¿cuáles son las ventajas de bitcoin y por qué utilizarlo? En primer lugar, el bitcoin no es propiedad de ningún banco y esto debería garantizar una cierta “pureza” de la moneda que debería protegerse de cualquier especulación financiera y económica. Además, el bitcoin no corre el riesgo de inflación. De hecho, dado que las cantidades de moneda virtual tienen un techo fijo muy rígido, esto evita cualquier influencia de la inflación. Las bitcoins no pueden ser limitadas por bancos de ningún tipo.

Por último, no hay que olvidar que cada vez más tiendas de comercio electrónico y realidades comerciales aceptan pagos con esta moneda virtual, por lo que la difusión de las monedas bitcoins encuentra un terreno fértil en un mercado cada vez más grande. Sin embargo, hay algunos detractores de esta moneda virtual. De hecho, como el bitcoin no está vinculado al nombre de una persona física, sino exclusivamente a una dirección de bitcoin, son muchos los que utilizan este sistema para el pago de actividades ilegales y tráfico, porque nunca se puede rastrear la identidad del propietario. Muchos temen, pues, que en ausencia de una legislación clara sobre el tema, el bitcoin pueda convertirse en un sotobosque de ilegalidad en el que especialmente los maliciosos puedan aprovecharse.